top of page

PAULA RÍOS

Descrita como una intérprete de fuerte personalidad, refinada técnica y originalidad en sus propuestas, Paula Ríos desarrolla una intensa actividad como solista en España, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania y Argentina, y ha realizado grabaciones para RNE, TVE, Radio Suisse Romande, TVG, IB3 y RG.

Actualmente, su campo de estudio es la obra de Frédéric Chopin y el inicio del Romanticismo. Su primer CD «Chopin en Mallorca» fue grabado para el Museo Chopin de Valldemossa y presentado por la Chopin Society con el piano del compositor en Londres. Desarrolla regularmente proyectos con instrumentos originales del s.XIX y actúa con Solistas del NYC Ballet con música de Chopin. [...]

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia

Técnicos de sonido y operadores de cámara: Pablo Espiga y Enrique Izquierdo

Asistente: Germán Gómez de las Heras

Les Faiseurs de rien

Université Paul Valéry Montpellier 3

181700120_2273801326087968_8105947694888

Le Piège de Méduse (1913)

Situándose en la continuidad de la rompedora pieza Ubú rey (1896) de Alfred Jarry, Le Piège de Méduse [La trampa de Medusa] (1913) de Erik Satie es una pieza teatral con música que por su carácter caricaturesco, grotesco y sarcástico se anticipa unos años al dadaísmo y en varias décadas al teatro del absurdo de los años 1950-1960. Autor del texto y de la música, Satie plantea toda una serie de situaciones sin sentido, utilizando un discurso carente de lógica y juegos de palabras disparatados. Los personajes son estereotipados –el barón Medusa, rentista; Policarpio, su criado; Frisette, la hija del barón; Astolfo, el novio de ésta—, pero las relaciones y los diálogos entre dichos protagonistas son extravagantes. En cuanto a la música, interviene en siete ocasiones para permitir que Jonas, un mono disecado puesto sobre una peana en el despacho de Medusa, pueda bailar: se trata de siete breves piezas independientes que parodian humorísticamente danzas de salón como el vals, la mazurca o la polca.

En esta ocasión, se representa la obra tal y como se estrenó: con la música interpretada al piano, y no con la orquestación para pequeño conjunto instrumental que realizó Satie posteriormente.

bottom of page